Ir al contenido principal

El amor maternal sustituto revive a cartitos diariamente, superando los retos





Carlos Andrés Perea, nació el 25 de mayo de 1999 en Pradera – Valle,  junto con él, por ser mellizo nació una niña, quien fallece, ya que el parto de  su señora madre fue  a través de una partera,  nunca tuvo un control durante su embarazo por su estrato socio económico.

Debido a la situación en el parto el niño es llevado junto a su madre al hospital de Pradera y posteriormente el niño es trasladado al Hospital Departamental de Cali, donde estuvo el recién nacido cinco días en cuidados intensivos por una infección umbilical; en cuanto a su señora madre, se desconoce que sucedió.
El menor es  llevado luego a un hospital de segundo nivel, donde permaneció otros días más, nació de ocho meses, prematuro, quien midió 38 centímetros, con un peso de dos mil gramos. Estuvo en incubadora durante este tiempo,   nadie reclamó al menor, por tal motivo es entregado a Bienestar Familiar.

Llegó al  hogar de la señora Mariela Zamora y Ricardo Polanía,  gracias al programa del Instituto  Colombiano de Bienestar Familiar, el  2 de julio de 1999,  tenía un mes de nacido,  cuando es recibido, la señora Mariela lo lleva al médico, quien no le dio esperanzas de que el niño sobreviviera.

La señora Mariela desde ese momento que lo tomó en sus brazos se propuso en hacer todo lo posible para que el niño no fuera a fallecer, como madre sustituta tomó las riendas para emprender una batalla. Permanecía varias horas despierta para atender al niño, duraba dos horas el niño Carlos Andrés en tomarse media onza de leche, mantenerlo abrigado y en algodón ya que no había ropita para esas medidas del bebé. El niño no se movía y ni lloraba.
Junto a la señora Mariela,  el señor Ricardo, quien acompañaba a su esposa en dicha labor,  inicia una situación difícil, el niño empieza con problemas respiratorios y tienen que hospitalizarlo, varios meses en el Club Noel de Cali.
El niño inició tratamiento con varios galenos especialistas, doña Mariela prácticamente vivía con el niño en el hospital, es de mencionar que ella ya tenía sus hijas del matrimonio.
El niño no gateó, no se paraba,  ni se sentaba, a pesar de varias terapias que le realizaban;  al cumplir el año la misma situación.
A los dos años de edad, le realizaron la primera cirugía de reflujo, debido a la neumonía que le dio,  después otras tres cirugías. Meses después lo observa el otorrinolaringólogo, quien le descubre  su discapacidad auditiva, cognitiva y visual, es remitido al Instituto de Ciegos y sordos de la ciudad de Cali, donde inicia una  rehabilitación que duró diez años, donde su madre sustituta tenía que estar permanentemente con él , aprender manejo y terapias.
En el Instituto de Ciegos y Sordos, observaron que la capacidad de Carlos Andrés,  no era igual que la de los otros niños, acompañada por problemas en su motricidad,  pero a pesar de ello, con las terapias y ayuda de la familia, y teniendo en cuenta  la discapacidad auditiva, tenía mucha espontaneidad en las palabras.
Llega la hora en que Carlos Andrés empieza  a compararse  con  los demás y a preguntar a su mamá, los porqué,  “¿porque no puedo hacer lo que hacen  los demás?,  ¿ por qué en la casa soy el único de color distinto,  ustedes  papá y mamá  y  hermanas no?. Llega la hora de decirle la verdad y contar su origen.
El instituto igualmente recomienda buscar alternativas de  inclusión para el niño en alguna actividad,  ya que él no tenía condiciones para realizar bachillerato; otro reto para su mamá y la familia.
Carlos Andrés, quería estudiar, a pesar de su discapacidad  , no daba aparentemente. Debido a esto le recomiendan a la señora Mariela que le busque un deporte, porque no saldría bachiller.
El señor Silvio Zamora, hermano de la señora Mariela, le recomienda que busque a la profesora Dora Barreto, quien entrena a varios atletas de discapacidad, es llevado Carlos Andrés a la liga y habló con la entrenadora y estando en el sitio se encontró con muchos de sus compañeros del Instituto quienes lo recibieron bien, a él lo llaman “Carlitos” porque es muy especial con sus compañeros y las personas en general.
Pero Carlos Andrés insiste en que quiere estudiar, la única opción fue en  el instituto ITES, con otro reto aprender a través de señas, labor en la cual colaboró sus padres y hermanas sustitutas, aquí termina su quinto de primaria., alterna el deporte y estudio.
 Siguen los  retos , el bachillerato, que se decía no podía llegar hasta allá,  lo matriculan en el Colegio Santa Librada, ya contaba con 16 años de edad, pero lo aceptaron en la nocturna. Preocupación para todos, pero lo superó, se esfuerza por darse a entender. Carlitos se graduó, logró ser bachiller.
Actualmente siendo deportista tiene problemas de salud, que aún le controlan, la mamá siempre perseverando con él,  el amor es mutuo.
Carlos Andrés Perea es apasionado por el atletismo, ha participado en varios campeonatos deportivos representado al Valle del Cauca, se emociona mucho portar el uniforme y lo mejor traer medallas.
Medalla de oro en el III Encuentro deportivo de la Alianza del Pacífico  realizado en Chile 2015, Juegos Paradepartamentales 2011 bronce,  Juegos Paradepartamentales 2013 bronce, Juegos Paradepartamentales  2015 bronce, Juegos Paradepartamentales 2019 medallas de 2 platas y  bronce, Juegos inter colegiados 2014 medalla de bronce,  Primeros pre juegos Paradepartamentales Yumbo 2019 dos medallas de plata,  un bronce. Medalla de oro en Campeonato  Inter comunas de Cali ,  Juegos Supérate 2015  medalla de bronce , Interclubes de paraatletismo Sport Fest 2019 , medalla de oro y sendas medallas en diferentes torneos.
En esta época del corona virus, sigue preparándose en casa. Hay carlitos para rato y una familia que lo ha rodeado con un amor incomparable.
¡¡¡ Mamá solo hay  una, pero esta madre superó a muchas!!!
Fotografía: Ana Milena García Domínguez
#Historiadusvida
Ana Milena García Domínguez
Comunicadora social  y Periodista Acord - CNP

Comentarios

Publicar un comentario

Este es un mensaje para ver la ubicación

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Entradas Populares

Juntos Somos imparables, la apuesta del Comité Paralímpico para apoyar a sus deportistas

Conscientes de la emergencia que vive el país por cuenta del Covid-19 y entendiendo que muchos de los deportistas con discapacidad ganan su sustento con el trabajo del día a día, el Comité Paralímpico Colombiano ha decidido apoyar a algunos de los Para atletas colombianos que más lo necesitan con la entrega de 720 mercados durante la temporada de aislamiento obligatorio establecida en el país. Esto con el objetivo de proporcionar bienestar y un poco de sosiego a las familias que por estos días pueden tener más dificultades. La campaña solidaria denominada Juntos Somos Imparables insta también a los aficionados al deporte y demás ciudadanos para que se vinculen y con su aporte económico hagan posible que más Para deportistas afectados tengan sustento por más tiempo. “Debido a las circunstancias actuales muchos de nuestros deportistas no han podido salir a ganarse la vida día a día, es por eso que iniciamos esta campaña para brindarles un mercado con el que puedan estar tranquil

La Fe en Dios primordial en cada etapa de Angie Lizeth

Angie Lizeth Pabón Mamian, 22 años de edad,  atleta visual categoría T11, vive orgullosa de su señora madre Nora Elena Mamian, sus hermanos Brayan  Pabón, Manuel Mamian y su  esposo  Jonathan Hidalgo. Angie ingresa al deporte  por la insistencia de unas fisioterapeutas  donde realizaba sus terapias de recuperación física, debido a un accidente de tránsito que sufrió  en el año 2013, donde perdió la vista. Le llamó la atención la propuesta logrando  entrar al para- atletismo. Lleva tres años en el deporte de alto rendimiento, siendo importante en los proyectos a nivel deportivo, mejorando su personalidad y autoestima, como lo manifiesta Angie. En el año 2017 en un campeonato nacional en el  mes de abril  logró medalla de plata con tan solo mes y medio de entrenamiento, en el mismo año en  el XI Abierto Nacional realizado en Medellín 2017 ,  tres medallas de plata en los 100, 200 y 400 metros,  en  los Abiertos Nacionales  2018 en el mes de abril, dos medallas de plata en los

Muchas Gracias Esteban Jaramillo Osorio

El comentarista deportivo Esteban Jaramillo Osorio, con más de 30 años de trayectoria en el oficio periodístico, es oriundo de Manizales y fue aquí donde puso la piedra angular de una carrera periodística. Desempeñó cargos directivos que asumió en su momento en las importantes cadenas radiales y televisivas de Colombia.  Comparte a través de YouTube su programa Libre y Directo. Es claro al hablar sobre los equipos, los jugadores, los futbolistas, árbitros  y  mucho más; lleva de una forma muy profesional y con seriedad temas que son muy controvertidos. Por eso cada día es un aprendizaje para él y que como gran lector por excelencia complementa su saber. Ha estado presente en varios mundiales, campeonatos suramericanos, regionales y en muchos partidos de la liga nacional. Le gusta recordar sus primeros años de infancia con grandes anécdotas; dado a su familia y amigos. Lleva en su alma, mente y corazón grandes vivencias propias e impropias, gracias a su memoria p

Única Medalla en los Juegos Sordolímpicos para Colombia, “gracias César León”

Por: Ana Milena García Domínguez Comunicadora Social - Periodista Acord-AIPS César León Quintero Urrutia, nació el 16 de enero de 1940 en la ciudad de Cali, fue el primer atleta del país en obtener una medalla en los XI Juegos Sordolímpicos de Belgrado, antigua Yugoslavia, en 1969. El vallecaucano fue bronce en salto con pértiga. Después de haber realizado Cali los VII Juegos Atléticos Nacionales en 1954, se promueve en la ciudad una actividad deportiva para jóvenes con limitación auditiva; esta inquietud nace de la directora del Instituto para ciegos y sordos, instituto fundado en 1940, siendo su fundadora Luisita Sánchez de Hurtado.  Se le encarga el inicio de trabajar como entrenador oficial de la Junta Departamental de Deportes del Valle a Carlos Ávila Medina, quien como atleta al servicio del Valle, fue varias veces campeón nacional y logró los registros de garrocha (3,60 metros) y los 110 vallas (15”3), en la década de los 50.  La labor de Ávila, entrenar deportistas con dis

Quiero Volar Alto

Christian  Estiven  Escobar  Viveros,  nació  en la ciudad de Cali, tiene veintinueve años de edad, cree en Dios, siempre le da gracias  y el primer lugar. Sus padres  Miriam Amparo Viveros y Carlos Alberto Escobar,  junto   a sus hermanos José David, Andrés Felipe, Carlos Esteban  y su esposa  Diana Marcela Murillo  han sido fundamentales en su proceso deportivo y personal. Christian Estiven es tecnólogo en electricidad automotriz y técnico en mecatrónica, debido a su profesión trabajaba en una empresa  y camino  al trabajo tuvo un accidente  de tránsito, quedó en estado de coma  durante doce días;  la  señora  madre de Christian es enfermera jefe en el hospital de Yumbo , observó lo de su hijo y  no se pudo hacer  nada para impedir la amputación  , ocasionó  la pérdida de su  pierna izquierda por debajo de la rodilla. “Fue algo muy duro para mí, jugué  fútbol  en la Escuela Sarmiento Lora, alcance  a jugar segunda división, pero por falta de recursos no pude continuar

Fernando Mina Cortés, conocido como “ Tyson Mina “

  Foto: Guillermo Gutierrez Molina Por : Ana Milena García Domínguez  Fernando Mina campeón desde el 2008 en los diferentes eventos nacionales en jabalina, bala y disco; en los internacionales Londres 2012, Francia 2013 y diferentes open en los Estados Unidos, entre otros. Con el cambio que tuvo los actuales Juegos Paranacionales, y en su categoría F57 mejoró el record nacional en lanzamiento de jabalina, bala y disco.  Hijo de Rodolfo Mina y María Felisa Cortés ya fallecida, cuenta con 8 hermanos Fredy, Jesús, Luis, Noelba, Zulma, Janeth, Zuleima, todos nacidos en el Hospital Universitario del Valle, dice Mina “ mis papás son de la antigua escuela acostumbrados a tener varios hijos; con mis hermanos la voy muy bien , la relación es buena, hay unos que viven en Popayán y en otros departamentos”.  Fernando sufrió un accidente en la ciudad de Cali cuando contaba con siete años de edad, relata que estaba sobre un vehículo de tracción animal y de un momento a otro su hermano que lo man

Evolución jurídica del deporte paralímpico colombiano

El 3 de febrero de 2001, en esta fecha se conformó el Comité Paralímpico   Colombiano; esto gracias a la ley 582 de junio 8 de 2000 por medio de la cual se definió el deporte asociado de personas con limitaciones físicas, mentales y sensoriales Dentro de esta Ley se define al Comité Paralímpico Colombiano, CPC, como una entidad de derecho privado que cumple funciones de interés público y social, encargado de organizar y coordinar a nivel nacional e internacional la actividad deportiva, recreacional y de aprovechamiento del tiempo libre para dicho sector de personas, con la estructura del deporte asociado y funciones concordantes con las del Sistema Paralímpico Internacional. Hay que tener en cuenta que   el sistema paralímpico está inmerso en tres sistemas de orden global: Sistema Olímpico, sordolímpico, paralímpico. El sistema paralímpico mundial, en cabeza del Comité Paralímpico Internacional cubre cuatro tipos de discapacidades : Discapacidad visual, intelectual,   física y

Cuarenta años de un logro Paralímpico imborrable

Por: Ana Milena García Domínguez Comunicadora social- Periodista Acord- AIPS Se cumplen 40 años de Colombia haber registrado su primer oro Paralímpico con el atleta caleño Pedro José Mejía Murgueitio, habilidoso de la natación. Logro que obtuviera para el país y a nivel personal. Esa vez participó en la sexta Para olimpiada realizada en Arnhem-Holanda 1980, en la que logró récord mundial y olímpico, además de oro en Natación 100 metros pecho y medalla de bronce en 100 metros espalda, el día 29 de junio.  Colombia ha dado al mundo grandes campeones, que esta sea la oportunidad de no pasar por desapercibido otro de los grandes, el para-atleta Pedro José Mejía Murgueitio.  Sus padres Arturo Mejía y Diocelina Murgueitio de Mejía (q.e.p.d), sus dos hermanos y los demás miembros de la familia desde un principio lo apoyaron en la práctica deportiva, superando su condición desde su corta edad, no siendo impedimento alguno por cuanto se le adaptó una pierna ortopédica. “Fue fundamental la educa

Para – Atleta Vallecaucano con alma social

Jhon Anderson Mondragón Rodríguez,   para atleta quien participa en los Abiertos Nacionales en la ciudad de Cali,   representa al Valle del Cauca en las modalidades   de bolo club, lanzamiento de disco y de bala en la categoría F32,   su marca 21.60;   tiene 36 años de edad, su discapacidad parálisis cerebral. Hijo de Cornelio Mondragón y María Fanny Rodríguez, quienes lo   impulsaron en el deporte     cuando contaba con 27 años de edad, su hermana Paula Andrea   Mondragón   también su apoyo. Con alegría comenta que cuenta con 98 medallas entre oros, platas y bronces,   las que se ha ganado a nivel nacional;    inició en el ciclismo paralímpico, boccias y hoy en día en atletismo de campo.   “Mis entrenadores Freiman   Arias y   Alonso Mina, han sido parte fundamental en mi desarrollo deportivo, por eso llevo con orgullo los colores del   Valle del Cauca “. Dice Jhon Anderson. Orgulloso de ser técnico de fútbol egresado de la Universidad Santiago de Cali, no se averg